Impacto económico de los accidentes laborales

Impacto económico de los accidentes laborales

Los accidentes laborales tienen un impacto económico mayor del que identificamos a simple vista. Lo cierto es que cuando nos detenemos a evaluar todo lo que trae consigo un evento de esta naturaleza y sumamos los costos reales de cada factor afectado, las cifras son considerables.

En primera instancia, la gran mayoría de los empleadores perciben la gestión de prevención de riesgos laborales como un gasto en el que deben incurrir. Lo cierto es contar con un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional te puede aportar muchos beneficios económicos.

A continuación hacemos una pequeña exposición acerca de cuál es el impacto económico de los accidentes laborales en una empresa; es información que debes tener presente a la hora de planificar el presupuesto para tu organización.

Contenido

Cómo afectan los accidentes laborales a la empresa

Cuando nos detenemos a analizar cómo afecta un accidente de trabajo a una empresa podemos agrupar el impacto económico en costos directos y costos indirectos.

Lo cierto es que los costes de los accidentes de trabajo van más allá de lo que podemos contabilizar de forma precisa.

¿Cuáles son los costos de los accidentes de trabajo?

Aquí te mostramos de manera muy general cuáles con estos costos; por supuesto, el detalle varía según el tipo de empresa y su actividad.

Costos directos

Los costos directos son todos aquellos relacionados con los gastos médicos para la atención del trabajador accidentado, la indemnización cuando corresponda y los gastos en los que debes incurrir para reparar o sustituir equipos y maquinaria dañados.

En algunos casos también contemplan multas y sanciones en caso de que los organismos competentes determinen que hubo incumplimiento del marco legal en materia de prevención.

Otros gastos que contemplan los costos directos son los relacionados con la contratación de personal temporal que reemplace al trabajador mientras se recupera.

También hay que tomar en cuenta las pérdidas materiales que suelen estar asociadas a los accidentes de trabajo. Por otra parte, algunos accidentes también implican daños causados al medio ambiente que se deben reparar con medidas de remediación o mitigación, por lo general muy costosas.

Costos indirectos

La lista de costos indirectos es más extensa y en muchos casos los montos ascienden a cifras que pueden superar las de los costos directos.

Conocer con exactitud cuáles son los costos de los accidentes de trabajo es una tarea compleja. Son difíciles de cuantificar pues en muchas ocasiones hay una serie costos ocultos que rara vez se pueden identificar y que la empresa asume sin saberlo.

  • Interrupción y pérdida de la producción. En muchos casos los accidentes laborales implican la interrupción de la actividad, lo que afecta de manera considerable la productividad. Y eso no es todo, a veces van acompañados de pérdida de productos terminados que resultan dañados.
  • Pérdida de tiempo. Un accidente de trabajo provoca que todos los trabajadores abandonen sus tareas al menos de forma momentánea. Cuando sumas las horas, el costo es considerable.
  • Retrasos en las entregas. La interrupción del proceso de producción se traduce en dificultades para cumplir con las fechas de entrega de productos a los clientes.
  • Tiempo laboral a investigar los accidentes. Cada accidente laboral debe ser investigado y notificado ante el organismo competente. Además debes acompañar al funcionario mientras realiza los actos administrativos correspondientes.

Las gestiones para cumplir con estos dos requisitos representan una inversión de tiempo y esfuerzo enorme que bien podrías estar dedicando a acciones para mejorar la productividad y rentabilidad de tu empresa.

  • Daño a la reputación y la imagen de tu empresa. Un accidente laboral incide de forma negativa en la manera en que los consumidores, tus clientes y la opinión pública perciben tu negocio.
  • Desmotivación de los trabajadores. El impacto emocional de un accidente de trabajo es inevitable. Esto se traduce en menos motivación que a su vez impacta a productividad.

Los accidentes pueden afectar la moral de los empleados, especialmente si sienten que la empresa no está haciendo lo suficiente para garantizar su seguridad.

  • Sufrimiento del trabajador accidentado y sus familiares. Otro costo indirecto muy importante es el que tienen que asumir el trabajador y su familia debido al sufrimiento que un evento de esta naturaleza ocasiona.

 

Invertir en prevención representa ahorros y beneficios

Invertir en prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales tiene múltiples beneficios para tu empresa; algunos de ellos son:

Protección de los trabajadores

La inversión en prevención de riesgos laborales garantiza que los trabajadores estén protegidos y se minimice el riesgo de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Reducción de costos

La inversión en prevención ayuda a reducir los costos asociados con accidentes y enfermedades laborales, como los costos de tratamiento médico, las indemnizaciones y las multas.

Mejora de la productividad

Un ambiente de trabajo seguro y saludable puede mejorar la moral y la productividad de tus empleados, lo que puede tener un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa.

Cumplimiento normativo

La inversión en prevención de riesgos laborales te permite cumplir con las regulaciones y leyes en materia de salud y seguridad en el trabajo; de este modo te mantienes libre de multas y sanciones.

Mejora de la imagen de la empresa

Cuando demuestras una buena gestión en Seguridad y Salud Laboral la reputación y la imagen de tu empresa mejoran; con ello aumenta la confianza tanto de tus clientes como de la opinión pública.

Reducción del absentismo laboral

La prevención de riesgos laborales puede ayudar a reducir el ausentismo y el tiempo perdido por lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Innovación

La inversión en prevención de riesgos laborales puede llevar a la innovación en la organización del trabajo, mejorando la eficiencia y la productividad de la empresa.

En general, la inversión en prevención de riesgos laborales es una forma inteligente y rentable de proteger a los trabajadores, mejorar la productividad y reducir los costos asociados con los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.

Lo que sí es cierto es que puedes pagar un alto precio si ignoras los accidentes laborales y su impacto económico y social. Es preferible dedicar esfuerzos y recursos para implantar una gestión de seguridad y salud laboral sólida que garantice un buen clima laboral y el normal desenvolvimiento de tu empresa.

Invierte en prevención y benefíciate con sus ventajas

La implantación de una gestión de prevención representa ahorros significativos a largo plazo, ya que reduce la probabilidad de accidentes laborales y, por lo tanto, los costos asociados.

Además, una gestión de prevención efectiva puede mejorar la moral de los empleados, aumentar la productividad y proyectar una buena imagen de tu empresa ante tus clientes y el público en general.

Conocer con precisión cuál es el costo de un accidente laboral es difícil; lo que sí es cierto es que cuando sumas todos los elementos que entran en juego, el precio a pagar es elevado y es preferible invertir en prevención que a la larga se traduce en múltiples beneficios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *