Aerosoles y productos químicos a presión
Los aerosoles o generadores de aerosoles son gases comprimidos, licuados o disueltos a presión con o sin líquido, polvo o pasta. Están contenidos en envases no rellenables de metal, plástico o vidrio. Dichos envases están provistos con un dispositivo de descarga que permite expulsar el contenido en forma de partículas líquidas o sólidas en suspensión en un gas bien sea en:
- forma de polvo,
- pasta o espuma o
- en estado líquido o gaseoso.
Criterios de clasificación
Los aerosoles se clasifican en una de las tres categorías de esta clase de peligro en función de:
- sus propiedades inflamables,
- de su calor de combustión y cuando aplique, de los resultados de
- la prueba de inflamación a distancia, la prueba de inflamación en espacio cerrado y la prueba de inflamación realizadas según lo dispuesto en el Manual de Pruebas y Criterios.
Deberá tenerse la posible clasificación de los aerosoles en las categorías 1 o 2 si contienen más del 1% (en masa) de componentes clasificados como inflamables según los criterios del SGA, a saber:
–Gases inflamables (véase el capítulo 2.2);
–Líquidos inflamables (véase el capítulo 2.6);
–Sólidos inflamables (véase el capítulo 2.7)
o si tienen un calor de combustión de al menos 20 kJ/g.
Para más información acerca de los criterios de clasificación, consulte el Capítulo 2.3 del Sistema Globalmente Armonizado.
Es importante tener en cuenta que los componentes inflamables no incluyen las sustancias y mezclas pirofóricas, aquellas que experimentan calentamiento espontáneo y las que reaccionan en contacto con el agua; estos químicos no se utilizan nunca como contenido en aerosoles.
Si bien los aerosoles no están incluidos en los gases inflamables (gases a presión), líquidos inflamables o sólidos inflamables, según su contenido pueden estar vinculados a otras clases de peligro que deben tenerse en cuenta al momento del etiquetado.
Comunicación de peligro para aerosoles
En el siguiente cuadro resumen obtenido del Anexo 1 del Sistema Globalmente Armonizado se muestran los pictogramas y frases para la comunicación de peligros que deben ir en:
- las etiquetas y
- la Sección 2 de las Fichas de Datos de Seguridad
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aerosoles y productos químicos a presión puedes visitar la categoría Materiales Peligrosos.
Deja un comentario
Publicaciones relacionadas