¿Conoces los riesgos de las sustancias peligrosas en el hogar?
Todos tenemos sustancias peligrosas en el hogar para diversos usos. En muchos casos desconocemos cuáles son los riesgos que representan para nuestra salud y para el medio ambiente.
Muchos de estos productos se utilizan a diario sin que conozcamos de qué manera pueden afectarnos. Es muy importante que conozcas los riesgos asociados con las sustancias peligrosas que utilizas en tu hogar, así como también las medidas de prevención para manejarlas de manera adecuada.
Aquí algunos de los productos de uso común y sus riesgos; también te damos una serie de recomendaciones sobre cómo manejar y almacenar estas sustancias de manera segura.
- Productos para el hogar que pueden contener sustancias peligrosas
- Limpieza y desinfección del hogar
- Limpiadores para hornos
- Medicamentos vencidos o caducados
- Insecticidas y plaguicidas
- Productos de jardinería
- Pinturas y disolventes
- Gas propano / gas butano
- Baterías y pilas
- Productos de limpieza para piscinas y spas
- Cuidado de automóviles
- Productos de bricolaje
- Medidas de prevención generales
Productos para el hogar que pueden contener sustancias peligrosas
A continuación de mostramos los productos que utilizamos en el hogar que pueden contener sustancias peligrosas y cuáles son los riesgos para la salud de cada una de ellas.
Limpieza y desinfección del hogar
La limpieza y desinfección del hogar son fundamentales para mantener un ambiente sano y seguro para nuestra familia. Para ello utilizamos productos de comprobada eficacia; sin embargo, si los manejamos de manera equivocada podemos comprometer la salud de nuestros seres queridos y la nuestra.
Productos para la limpieza de baños
Por lo general contienen ácido clorhídrico o hipoclorito de sodio, ambas sustancias corrosivas que pueden afectar nuestra piel, los ojos y las vías respiratorias.
Para aplicarlos utiliza guantes, lentes o gafas de seguridad y asegúrate de que el lugar está bien ventilado.
Destapadores de cañerías
Existen diversos productos para desatascar drenajes; algunos de ellos están elaborados a base de ácido sulfúrico y otros a base de hidróxido de sodio (soda cáustica). En ambos casos pueden provocar quemaduras graves en la piel y daños oculares graves.
En ambos casos pueden desprender gases tóxicos; para utilizar este tipo de productos debes utilizar guantes y gafas o lentes de seguridad. Además, el área debe estar bien ventilada.
Nuestra recomendación es que lo posible, llames a un profesional que te haga el servicio. Una persona cualificada conoce muy bien cómo utilizar estos productos de manera segura y seleccionará según el nivel de obstrucción.
Limpiadores para hornos
En su composición suelen contener hidróxido de sodio, que es una sustancia corrosiva. Al igual que los productos para desatascar drenajes pueden provocar lesiones graves en la piel y daños oculares graves.
Medicamentos vencidos o caducados
Los medicamentos vencidos o caducados pueden ser peligrosos para nuestra salud si los consumimos. Además, si los tiramos a la basura o al inodoro, pueden contaminar el agua y el suelo.
Revisa los medicamentos que tienes en casa; si alguno está caducado considera llevarlo a la farmacia o a un centro de salud donde podrán darle la disposición adecuada.
Insecticidas y plaguicidas
Los insecticidas y plaguicidas son de gran ayuda para combatir plagas en el hogar y en el jardín; la efectividad de estos productos se debe a que contienen sustancias venenosas que pueden afectar tu salud y la de tu familia de manera considerable.
Por lo tanto debes utilizarlos con mucha precaución y almacenarlos bajo llave, separados de los alimentos y por supuesto, fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Productos de jardinería
Los productos de jardinería y mantenimiento del hogar, como fertilizantes y herbicidas también pueden contener sustancias químicas nocivas para la salud.
Utilízalos con precaución y guárdalos en un lugar seguro.
Pinturas y disolventes
Las pinturas y disolventes pueden contener químicos que afectan las vías respiratorias, los ojos y la piel. Muchos de estos productos son líquidos inflamables.
Debes guardar estos productos en un lugar seguro, fresco y bien ventilado. Además, asegúrate de que no hay ningún tipo de instalación eléctrica cerca; si hay acumulación de vapores, la menor chispa podría provocar una deflagración.
Gas propano / gas butano
Según el país, el tipo de gas utilizado en el hogar puede variar. Pero sus características peligrosas son las mismas; se trata de gases inflamables envasados a presión.
Asigna un lugar para almacenar los cilindros, bombonas o botellas donde puedas asegurarlos contra caídas. Si recibes el gas por tubería, asegúrate de que el sistema está libre de fugas.
Asegúrate de contar con buena ventilación en los lugares donde utilizas gas.
Baterías y pilas
Las baterías y pilas son componentes comunes en muchos dispositivos electrónicos que se usan en el hogar, desde controles remotos hasta juguetes. Sin embargo, estas pequeñas fuentes de energía también pueden ser peligrosas. Las baterías y pilas contienen una variedad de químicos, como plomo, cadmio y mercurio, que pueden filtrarse en el medio ambiente si no se manejan y eliminan adecuadamente.
Nuestros dispositivos electrónicos utilizan baterías de litio. Estas tienen además un alto riesgo de incendio y explosión si no se utilizan de manera adecuada.
Productos de limpieza para piscinas y spas
El mantenimiento de piscinas y spas requiere el uso de productos químicos para desinfectar y mantener el agua limpia. Estos productos contienen sustancias peligrosas como el cloro, ácido muriático y otros productos químicos que pueden ser dañinos para la salud.
Cuidado de automóviles
Los productos que se usan para el cuidado de los automóviles, como los anticongelantes y los líquidos de frenos, también pueden ser peligrosos. Estas sustancias pueden contener etilenglicol, que es tóxico para los seres humanos y los animales si se ingiere.
Además, el aceite usado y otros residuos peligrosos del automóvil deben ser eliminados de manera segura para evitar la contaminación del medio ambiente.
Productos de bricolaje
Los productos de bricolaje, como el pegamento, los adhesivos y la masilla, en algunos casos contienen sustancias peligrosas, como los disolventes y los solventes orgánicos. Es importante utilizar estos productos en áreas bien ventiladas y utilizar equipos de protección personal, como guantes y gafas de seguridad.
Medidas de prevención generales
Todos los productos que hemos mencionado son necesarios en tu hogar. Estas son las medidas de prevención generales que debes adoptar para utilizarlos de manera segura.
- En primer lugar lee con detenimiento las etiquetas y toma nota de los riesgos y las recomendaciones de seguridad del fabricante y las acciones en caso de emergencia.
- Utiliza guantes y lentes o gafas de seguridad.
- Trabaja en áreas bien ventiladas. Si vas a utilizarlos en lugares sin ventanas, procura contar con algún sistema de extracción.
- Nunca mezcles productos de limpieza. Utilízalos siempre por separado.
- Guarda todos los productos en un lugar seguro, lejos de fuentes de ignición, preferiblemente bajo llave y lejos de los niños y de las mascotas.
- Mantén los productos en sus envases originales y asegúrate de que están identificados.
- Para disponer los productos que no utilices y quieras desechar llévalos a lugares designados para su disposición segura. Nunca los descartes por drenajes ni en el suelo.
Con un poco de precaución y conocimiento, puedes utilizar y guardar las sustancias peligrosas en el hogar de manera segura para proteger a tu familia, el medio ambiente y tus bienes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Conoces los riesgos de las sustancias peligrosas en el hogar? puedes visitar la categoría Materiales Peligrosos.
Publicaciones relacionadas