Día Mundial de las aves Migratorias

Su Futuro es Nuestro Futuro

Un Planeta Saludable para las Aves Migratorias y para la Gente

¿Qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

El día Mundial de las Aves Migratorias tuvo su inicio en 2006 y es una campaña anual de sensibilización acerca de la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene alcance mundial y es una herramienta efectiva para ayudar a elevar la conciencia global acerca de las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación.

Cada año gente alrededor del mundo toma acciones y organiza eventos públicos tales como festivales de aves, programas educativos, exhibiciones y excursiones para observar aves para celebrar este día. Todas estas actividades pueden también llevarse a cabo en cualquier época del año porque los picos de las migraciones tienen lugar en momentos diferentes según los países o regiones, pero el principal día de las celebraciones internacionales es el 10 de mayo.

El tema para 2017

Todas las actividades organizadas para el Día Mundial de las Aves Migratorias son unidas por un tema común. Con el tema de 2017 “Su Futuro es Nuestro Futuro”, este día arrojará luz sobre el tema de”Desarrollo Sostenible para la Vida Silvestre y la Gente”. El Día Mundial de las Aves Migratorias 2017 resaltará la interdependencia entre la gente y la naturaleza, y más especialmente entre la gente y los animales migratorios, especialmente las aves, que comparten el mismo planeta y por lo tanto, los mismos recursos limitados. La campaña 2017 tendrá como objetivo elevar la conciencia acerca de la necesidad del manejo sostenible de los recursos naturales, demostrando que la conservación de las aves también es crucial para el desarrollo de la Humanidad.

Quiénes somos

El Día Mundial de las Aves Migratorias se basa en una sólida asociación: las organizaciones clave dedicadas a la conservación de las aves migratorias toman medidas a nivel internacional y coordinan sus actividades en torno al tema anual de la campaña. El tema de 2017 para el Día Mundial de las Aves Migratorias está por lo tanto en línea con las prioridades y actividades de sus principales socios: BirdLife International (BLI), la Asociación de Asia y Asia Australasia para las Vías de Sobrevuelo (EAAFP), Wetlands International, el Consejo Internacional para la Caza y la Conservación de la Vida Silvestre (CIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

La propia campaña está coordinada por las Secretarías de la Convención sobre Especies Migratorias (UNEP / CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África (EPA). CMS celebrará su 12 ª Conferencia de las Partes en Filipinas en octubre de 2017 bajo el lema "Desarrollo sostenible para la vida silvestre y las personas".

El Concepto de Rutas Migratorias: Porqué las Aves Migratorias Necesitan Protección a lo Largo de sus Rutas Migratorias

Hay muchos patrones de migración diferentes. La mayoría de las aves migran de las zonas de reproducción del norte a las tierras de invernada del sur. Sin embargo, algunas aves se reproducen en las partes meridionales de África y emigran a tierras de invernada del norte, o a lo largo de las líneas de latitud, para disfrutar de los climas costeros más suaves en invierno. Otras aves residen en las tierras bajas durante los meses de invierno y se mueven a mayores altitudes durante el verano.

La migración es un viaje peligroso y expone a los animales a una amplia gama de amenazas, causadas a menudo por actividades humanas. A medida que las aves migratorias dependen de una variedad de sitios a lo largo de su viaje a lo largo de su ruta de vuelo, la pérdida de sitios de invernada y de escala podría tener un impacto dramático en las posibilidades de supervivencia de los animales.

El vuelo de largas distancias implica cruzar muchas fronteras entre países con diferentes políticas ambientales, legislación y medidas de conservación. La cooperación internacional entre los gobiernos, las ONG y otras partes interesadas se requiere a lo largo de toda la ruta migratoria de una especie para que el conocimiento pueda ser compartido y los esfuerzos de conservación coordinados. El marco jurídico y los instrumentos de coordinación necesarios para dicha cooperación son los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, como la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA).

 

Traducción de la publicación de Naciones Unidas para el Día Mundial de las Aves Migratorias:

Contenido

World Migratory Bird Day 2017

Publicaciones relacionadas