Plásticos: Los olores de los desechos confunden a los peces

Desechos plásticos marinos

La contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos es un factor antropogénico que afecta los ecosistemas marinos a nivel mundial. Muchas especies de peces marinos ingieren residuos plásticos. El plástico ingerido tiene una variedad de impactos letales y subletales y puede ser una vía para la bioacumulación de compuestos tóxicos en toda la red alimentaria. A pesar de su omnipresencia y severidad, nuestra comprensión  de esta conducta de alimentación mal adaptada es incompleta.

Algunas especies confunden el plástico con alimento

La evidencia reciente sugiere que la firma química de los desechos plásticos puede explicar por qué ciertas especies están predispuestas a confundir el plástico con el alimento.

La anchoveta (Engraulis sp.) es abundante en sistemas de afloramiento costero y un recurso crítico para especies más grandes. La anchoa ingiere los plásticos en condiciones naturales, aunque el mecanismo que utilizan para identificar erróneamente el plástico como presa es desconocido.

En el trabajo realizado se utilizó la de anchoveta del norte (Engraulis mordax) capturadas en el medio silvestre utilizando con soluciones de olor hechas de restos de plásticos y plástico limpio evaluar el comportamiento de estos peces frente al plástico.

Los cardúmenes de anchoas respondieron al olor de los desechos plásticos con un aumento de agregación y reducción de la reotaxis. Estos resultados fueron similares a los efectos que las presentaciones de alimentos y olores de alimentos tuvieron en esta especie.

Hasta donde sabemos, esta es la primera evidencia experimental de que la anchoveta adulta usa olores para forrajear. Llegamos a la conclusión de que la sustancia química de los restos de plásticos puede inducir comportamientos de forrajeo en los cardúmenes de anchoa. Dada la posición trófica de los peces forrajeros, estos hallazgos tienen implicaciones considerables para las redes de alimentos acuáticos y posiblemente para la salud humana.

 

Traducción del original:

Odours from marine plastic debris induce food search behaviours in a forage fish

Matthew S. Savoca, Chris W. Tyson, Michael McGill, Christina J. Slager

Published 16 August 2017.DOI: 10.1098/rspb.2017.1000

The Royal Society Publishing

Imagen:

By Cliff from Arlington, Virginia, USA [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *