Seguridad Alimentaria y Hambre Cero

Seguridad Alimentaria y Hambre Cero
Contenido

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria,  la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Seuridad Alimentaria

 

Lograr la seguridad alimentaria y nutricional se relaciona con el establecimiento de programas e inversiones para una gestión sostenible de la agricultura, la acuicultura y la silvicultura.

Sin embargo, como el planeta es un sistema abierto en el que todos los ecosistemas están interconectados de una u otra forma; por lo tanto, las acciones que realicemos pueden tener un impacto negativo o positivo sobre los factores que influyen en la seguridad alimentaria.

Desde las organizaciones podemos aportar en nuestra área de influencia mediante la implementación de algunas acciones que pueden ayudar al logro de este objetivo.

¿Cómo contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional?

El enfoque de las organizaciones puede estar orientado en dos direcciones:

Protección del medio ambiente, en especial todo lo relacionado con mitigación del cambio climático, preservación del recurso agua y protección de la biodiversidad.

Formación en seguridad alimentaria y cultura nutricional, es importante educar y formar a las personas acerca de:

  • la importancia de su participación de el logro de la seguridad alimentaria; y
  • el desarrollo de una cultura nutricional que les permita saber cómo planificar para lograr una alimentación adecuada.

 

Seguridad alimentaria y cambio climático

Todas las acciones y programas orientados a la mitigación del cambio climático favorecen la seguridad alimentaria.

Es por todos conocido que el cambio climático afecta la disponibilidad de recursos disponibles;  además, incrementa los riesgos asociados a eventos como las sequías, incendios e inundaciones.

Implementar programas enfocados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es una de las maneras más importantes de contribuir con el logro de la seguridad alimentaria.

 

La biodiversidad como base de la seguridad alimentaria

Entre las múltiples consecuencias de la pérdida de la biodiversidad destaca la pérdida de recursos alimenticios.

Por esta razón, implementar programas destinados a la protección de la biodiversidad es otra de las maneras de contribuir con el logro de este objetivo desde nuestras áreas de influencia.

Posibles programas para la protección de la biodiversidad

En nuestras organizaciones podemos llevar a cabo diversos programas orientados a proteger la biodiversidad. Aquí mencionamos dos ejemplos:

Participación o promoción de actividades de aforestación y reforestación.

La protección de la riqueza forestal es importante para la biodiversidad, así como también como para garantizar la disponibilidad de agua en un determinado lugar.

Protección de las abejas y otros polinizadores

Seguridad alimentaria y biodiversidad

La polinización juega un papel importante en la disponibilidad de alimentos. Enfocar acciones dirigidas a la protección de las abejas y otros polinizadores es también una forma de contribuir con la seguridad alimentaria.

Mantener jardines con abundantes plantas florales y hierbas aromáticas evitando la aplicación de plaguicidas permitirá a las abejas tener fuente de polen para las colmenas.

 

Educación y formación para la cultura nutricional

Cultura nutricional

Además de promover la seguridad alimentaria es muy importante contribuir con la formación de las personas en temas relacionados con nutrición.

No basta con disponer de alimentos; es importante conocer cuál es la manera adecuada de consumirlos para garantizar una buena nutrición.

Muchas personas desconocen los valores nutricionales de los alimentos y no son capaces de garantizar una buena nutrición en su núcleo familiar, lo que afecta de manera considerable el desarrollo de los niños y al desarrollo de innumerables enfermedades.

Un programa orientado a educar a los trabajadores en cultura nutricional contribuye a mejorar su calidad de vida y a la disminución del ausentismo laboral.

 

Conclusión

La contribución al logro de la seguridad alimentaria y la cultura nutricional puede hacerse desde cualquier área de influencia y muchas veces un pequeño esfuerzo en esta dirección se traduce en grandes beneficios para las organizaciones.

 

Publicaciones relacionadas