Contaminación Lumínica

Contenido

¿Qué es la contaminación lumínica?

Llamamos contaminación lumínica a la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas por encima de la horizontal de las luminarias en las instalaciones de alumbrado en exteriores. Es la iluminación dirigida hacia áreas que no la requieren; esto produce un halo luminoso o resplandor al proyectarse sobre partículas de polvo o agua sobre las ciudades.

¿Cómo puede afectar la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica puede afectar negativamente de diversas maneras; aquí mencionaremos algunas:

  • Consumo excesivo de energía, lo que se traduce en consumo excesivo de combustibles fósilesy en consecuencia, se incrementan las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo con el calentamiento global.
  • Alteración del equilibrio presa-depredador de los animales de vida nocturna.
  • Alteración de los ecosistemas nocturnos que se traducen en desequilibrios y tensiones que facilitan la aparición de plagas, el empobrecimiento genético de poblaciones y aumenta el riesgo de extinción de especies.
  • Riesgo para los conductores. Las luces mal orientadas o demasiado potentes pueden deslumbrar y hacer perder agudeza visual, aumentando la probabilidad de accidentes debidos a problemas de visibilidad.
  • Intrusión lumínica en los hogares, que resulta en pérdida de la calidad del sueño, lo cual puede ocasionar diversos problemas de salud.

Cómo reducir la contaminación lumínica

En primer lugar se debe tener en cuenta que el criterio de "cuanta más luz mejor", es erróneo. Más luz no implica una mejor visibilidad ni más seguridad.

Recomendaciones para optimizar la iluminación

  • La luz debe dirigirse hacia el área que se desea iluminar.
  • Se debe iluminar siempre desde arriba hacia abajo. Para ello, se debe ajustar la orientación de los focos y apantallarlos para que la luz no se disemine por encima de la horizontal.
  • El haz de luz producido no debe extenderse fuera de la zona que necesitamos iluminar; es energía que se pierde, produciendo deslumbramiento, fatiga visual, etc.
  • El cristal abombado o prismático dispersa la luz produciendo importantes pérdidas de energía y deslumbramiento.
  • La boca del reflector debe orientarse siempre hacia el suelo, con el cristal de cierre en posición horizontal.

Contaminación Lumínica

 

Más información sobre la contaminación lumínica en los siguientes enlaces:

 

https://www.jmu.edu/planetarium/light-pollution.shtml

https://futurism.com/light-pollution-how-does-it-impact-people/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *