Abejas y otros polinizadores: su papel en la biodiversidad

Abejas

20 de Mayo: Día Mundial de las Abejas

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución A/C.2/72/L.32 de fecha 18 de octubre de 2017 decide establecer el día 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas en reconocimiento a Anton Janša, esloveno,  por su pionera labor en el desarrollo de las técnicas de apicultura modernas.

La necesidad de llamar la atención sobre la importancia de las abejas para garantizar la biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas se apoya en el IPBES (2016)[2]: Este informe, presenta los resultados obtenidos durante una evaluación sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos. El objetivo de la investigación fue evaluar la zoopolinización como un servicio regulador de los ecosistemas, fundamental para la producción de alimentos, además de proponer algunas acciones. A continuación, presentamos los aspectos principales del informe.

Contenido

Valor de las abejas y otros polinizadores

Contribución a la biodiversidad

  • Alrededor del 90% de las fitoespecies florales silvestres a nivel mundial dependen en mayor o menor grado de la transferencia de polen por los animales. Adicionalmente, las plantas beneficiadas con la polinización aportan diversos recursos entre los cuales se cuenta la producción de alimentos y formación de hábitats por citar algunos.
  • Las especies polinizadoras incluyen a más de 20.000 especies de abejas, además de algunas especies de moscas, mariposas, polillas, avispas, escarabajos, tisanópteros, aves, murciélagos y otros vertebrados.

Producción agrícola y otros recursos

  • Los cultivos que se benefician de la polinización representan alrededor el 35% de la producción agrícola mundial.
  • Además, se estima que entre el 5% y 8% de la actual producción agrícola mundial depende de la zoopolinización.
  • Gran parte de los cultivos comerciales más importantes deben su rendimiento y calidad a la zoopolinización y son fuente de empleo para millones de personas.
  • Los alimentos que dependen de los polinizadores contribuyen a una buena nutrición y a una alimentación saludables. Entre ellos están gran cantidad de frutas, vegetales, semillas, nueces y aceites.
  • Para muchas poblaciones rurales alrededor del mundo, la apicultura representa una importante fuente de ingresos.
  • El rendimiento y calidad de las cosechas dependen en buen grado de las especies polinizadoras presentes, tanto en rendimiento como en calidad.
  • Los polinizadores contribuyen también con la producción de medicamentos, biocombustibles, fibras, materiales de construcción, entre otros.

Aportes culturales y espirituales de las abejas y otros polinizadores

  • De igual manera, los polinizadores contribuyen con la formación de ecosistemas que dan lugar a gran cantidad de actividades recreativas. En adición, son fuente de inspiración para el arte, la música, la literatura, la religión, las tradiciones, tecnología y educación.
  • Para muchas culturas, los polinizadores son símbolos espirituales muy importantes. En pasajes sagrados de las principales religiones del mundo se hace mención a las abejas.

Abejas

Abejas y otros polinizadores en la Lista Roja

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 16,5% de los polinizadores vertebrados están amenazados con la extinción a nivel mundial debida a diversos factores, mientras el porcentaje aumenta hasta un 30% en el caso de las especies insulares.

Si bien no se cuenta con evaluaciones mundiales para los insectos polinizadores, las  evaluaciones regionales y nacionales reflejan importantes niveles de amenaza para algunas abejas y mariposas. Para los casos de los que se dispone de información, se conoce que podrían estar amenazadas hasta más de un 40% de las especies de abejas.

Factores que afectan a las abejas y otros polinizadores

La abundancia, diversidad y salud de los polinizadores y la provisión de polinización están amenazadas por factores de cambio directos representan riesgos para las sociedades y los ecosistemas. Entre las amenazas figuran:

  • el cambio en el uso de la tierra;
  • la gestión intensiva de la agricultura;
  • el uso de plaguicidas;
  • la contaminación ambiental;
  • las especies exóticas invasoras;
  • los patógenos; y
  • el cambio climático.

Estrategias para la protección de las abejas y otros polinizadores

Como resultado de la investigación, se han establecido siete estrategias generales, con sus respectivas medidas, para responder a los riesgos y las oportunidades las cuales se resumen en el gráfico SPM.1 del informe, cuyo contenido presentamos a continuación.

SPM.1: Sinopsis de respuestas estratégicas a los riesgos y oportunidades vinculadas a los polinizadores y la polinización IPBES (2016).

Mejorar las condiciones actuales de los polinizadores o mantener la polinización

Estrategia Ejemplos de respuestas
Aprovechar las oportunidades inmediatas Apoyar la certificación de productos y los enfoques centrados en los medios de subsistencia.

Mejorar la cría de abejas melíferas.

Desarrollar otras especies de polinizadores gestionados.

Cuantificar los beneficios de los polinizadores gestionados.

Gestionar las cunetas viales.

Gestionar los derechos viales y terrenos baldíos en las ciudades para apoyar a los polinizadores.

Transformar los paisajes agrícolas

Estrategia Ejemplos de respuestas
Fortalecer los sistemas existentes de agricultura diversificada Apoyar los sistemas de agricultura ecológica, los sistemas de agricultura diversificada y la seguridad alimentaria, en especial la capacidad para determinar las propias políticas agrícolas y alimentarias, la resiliencia y la intensificación ecológica.

Apoyar los enfoques de conservación de la diversidad biocultural mediante el reconocimiento de los derechos, la tenencia y el fortalecimiento de los conocimientos indígenas y locales, y la gobernanza tradicional que apoya a los polinizadores.

Invertir en infraestructura ecológica Reestablecer los hábitats naturales (también en las zonas urbanas).

Proteger los sitios y las prácticas patrimoniales.

Aumentar la conectividad entre las parcelas de hábitat.

Apoyar la planificación del uso de la tierra en gran escala y las prácticas tradicionales que gestionen la fragmentación de los hábitats y la diversidad biocultural.

Transformar la relación de la sociedad con la naturaleza

Estrategia Ejemplos de respuestas
Vincular a las personas y los polinizadores mediante enfoques de colaboración intersectoriales Monitorizar a los polinizadores (principalmente la colaboración entre agricultores, la comunidad en general y los expertos en polinizadores).

Aumentar los conocimientos especializados en taxonomía mediante la educación, la capacitación y la tecnología.

Programas de educación y divulgación.

Gestionar los espacios urbanos para los polinizadores y las trayectorias de colaboración.

Apoyar iniciativas y estrategias de alto nivel en materia de polinización.

Abejas

Referencias

[1] Resolución  A/C.2/72/L.32 de fecha 18 de octubre de 2017 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

[2] IPBES (2016): Resumen para los responsables de formular políticas del informe de evaluación de la evaluación metodológica de hipótesis y modelos de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.  S.G. Potts, V. L. Imperatriz-Fonseca, H. T. Ngo, J. C. Biesmeijer, T. D. Breeze, L. V. Dicks, L. A. Garibaldi, R. Hill, J. Settele, A. J. Vanbergen, M. A. Aizen, S. A. Cunningham, C. Eardley, B. M. Freitas, N. Gallai, P. G. Kevan, A. Kovács-Hostyánszki, P. K. Kwapong, J. Li, X. Li, D. J. Martins, G. Nates-Parra, J. S. Pettis, R. Rader y B. F. Viana (eds.). Secretaría de la IPBES, Bonn (Alemania), 2016. Págs 1 a 28

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *