Hacia una Producción más Limpia

Un proceso de producción a grandes rasgos, sigue la siguiente secuencia: Recepción de Materiales – Manufactura – Producto Terminado.

En torno a este proceso, se llevan a cabo diversas actividades de apoyo y son requeridos recursos humanos, financieros y materiales para garantizar la continuidad de la operación.

Entradas y salidas de un proceso de producción

Todos los procesos de producción y las actividades de apoyo tienen entradas y salidas:

entradas-y-salidas

Contenido

Producción limpia y rentabilidad

La rentabilidad de la Empresa está condicionada en gran medida por la proporción en que se producen las diferentes salidas; la salida voluntaria, el producto terminado es el que generará ingresos para la empresa. Por otro lado, tenemos las salidas involuntarias, que llamaremos descargas (residuos y desechos, emisiones atmosféricas, efluentes industriales); éstas que deben ser controladas para minimizar su impacto, lo cual implica dedicar recursos humanos, materiales y financieros; es decir, son costos que pueden afectar la rentabilidad de la Empresa.

Cuando se orientan esfuerzos para optimizar los procesos de producción mediante la identificación de los puntos en los que se originan las salidas involuntarias y se implementan medidas para reducir su generación, se reducen también los costos derivados de su control y tratamiento. De tal manera que mantener el foco en lograr un proceso más eficiente con menos residuos, efluentes y emisiones, además de minimizar el impacto al medio ambiente mejora también la rentabilidad de la empresa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hacia una Producción más Limpia puedes visitar la categoría Desarrollo Sostenible.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *