Emisiones de dióxido de carbono: puedes ayudar a reducirlas
Con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono, muchos países están adoptando diversas medidas tales como el uso energías renovables, la promoción de cambios en los consumo y la adopción de estilos de vida sostenibles.
Cada uno de nosotros puede hacer su aporte a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cómo? es más simple de lo que pensamos.
Comencemos por hacer una sencilla evaluación de nuestros hábitos, estilo de vida y la forma en cómo planificamos nuestras actividades cotidianas.
Algunas ideas para tu aporte individual a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Prácticamente todo lo que haces está relacionado de manera directa o indirecta con las emisiones de dióxido de carbono.
Introducir poco a poco pequeños cambios en tu rutina diaria puede incidir de forma muy positiva en la enorme tarea de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
En el hogar
Usa menos agua caliente.
El agua caliente requiere una gran cantidad de energía. Si reduces el consumo de agua caliente podrás reducir la generación anual de emisiones de dióxido de carbono en 175 kilogramos.
Lavando la ropa en agua fría reducidrás 250 kilogramos de CO2 por año.
Ajuste el termostato del aire acondicionado.
Moviendo tu termostato sólo dos grados, reducirás las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 1.000 kilogramos por año.
Planta un árbol
Un único árbol absorberá una tonelada del consumo de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
Apaga los aparatos que no estés usando.
Al apagar la televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estás usando, reducirás considerablemente la generación anual de dióxido de carbono.
Iluminación.
Apaga las luces que no necesitas.
Utiliza bombillos ahorradores. Reducirsá la emisión anual de emisiones de dióxido de carbono en 68 kilogramos por lámpara. Antes de adquirir nuevas luminarias, infórmate acerca de las opciones disponibles en el mercado; algunas pueden tener un costo elevado, pero por su larga duración y bajo consumo energético representan un ahorro considerable en el mediano y largo plazo.
Recicla
Puedes reducir la generación de dióxido de carbono en 1.200 kilogramos anuales reciclando sólo la mitad de lo que consumes en tu hogar.
Utiliza aislantes térmicos
En lo posible, utiliza materiales que actúen como aislantes térmicos que permitan mantener una temperatura interior estable tanto en invierno como en verano para reducir el uso de la calefacción y del aire acondicionado.
Electrodomésticos de bajo consumo
A la hora de elegir electrodomésticos, verifica su eficiencia energética. Los productos que llevan la etiqueta ENERGY STAR son reconocidos por su eficiencia superior.
Modifica tus hábitos de consumo
Evita productos muy empacados.
Puedes reducir 600 kilogramos de dióxido de carbono si disminuyes su basura en un 10%.
Evita los alimentos procesados.
Reduce el consumo de carne y los productos lácteos.
Se necesitan muchos recursos para criar ganado. Adicionalmente, muchas tierras de pastoreo originalmente fueron bosques tropicales sometidos a deforestación para la explotación ganadera.
Compra alimentos de producción local
En lo posible, consuma alimentos orgánicos y de producción local. Se estima que el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero resultan de la producción y transporte de alimentos. Por otra parte, la producción de muchos fertilizantes está asociada al consumo de combustibles fósiles.
No seas un esclavo de la moda
Adquiere ropa y calzado de buena calidad; puedes verse bien en todo momento si eliges las opciones adecuadas y sin necesidad de tener un clóset abarrotado.
Dona o vende los artículos que no utilices y que estén en buen estado.
Evita las compras compulsivas
Con frecuencia nos llenamos de objetos que no necesitamos y terminan olvidados en un rincón.
Realizar compras innecesarias también compromete tu libertad financiera; si adquieres solamente lo necesario, tendrás un mayor margen para el ahorro.
Con el automóvil, el gran generador de emisiones de dióxido de carbono
Revisa la presión de los neumáticos.
Manteniendo los neumáticos apropiadamente llenos de aire, mejoras el consumo de gasolina en más de un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado representa una reducción de 2,5 kilogramos de dióxido de carbono.
Mejora tu estilo de conducción
Evitar el exceso de velocidad y la aceleración innecesaria pueden reducir el consumo de combustible hasta en un 33%.
Programa las actividades que debes realizar en la calle de manera que puedas realizar un menor número de viajes. Además de reducir el consumo de combustible y alargar la vida útil de tu vehículo, harás un uso más eficiente de tu tiempo.
En lo posible, evita la congestión de tránsito.
Programa tus salidas en horarios fuera de las horas punta y utiliza los sitios web y aplicaciones de tráfico disponibles.
Comparte los traslados al trabajo con vecinos y compañeros.
Camina más, conduce menos.
Usa la bicicleta.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emisiones de dióxido de carbono: puedes ayudar a reducirlas puedes visitar la categoría Desarrollo Sostenible.
Deja un comentario
Publicaciones relacionadas