Ecosistemas y Desarrollo Sostenible

Contenido

Objetivos y retos para la protección de los ecosistemas

Entre los innumerables retos que se nos presentan para poder garantizar la vida en el planeta, debemos tener como prioritarios los que están directamente relacionados con a la protección de los ecosistemas. Desde nuestras áreas de influencia podemos contribuir de alguna forma con los principales objetivos:

  • Gestionar los bosques de manera sostenible.
  • Luchar contra la desertificación.
  • Detener e invertir la degradación de las tierras.
  • Detener la pérdida de la biodiversidad.

 

Importancia de los bosques

Los bosques representan alrededor del 31% de la superficie terrestre. Ellos son fuente de aire puro, garantizan el suministro de agua, proveen alimento. Más allá de los avances tecnológicos y el progreso, la vida en el planeta es posible gracias a los bosques.

Consecuencias de la degradación de las tierras

Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies de animales, plantas e insectos. Dos tercios de la población en situación de pobreza se ve directamente afectada por la degradación de las tierras. Por otra parte,  la pérdida de bosques resulta en la extinción de especies.

Los ecosistemas saludables protegen la biodiversidad.
Se deben preservar los ecosistemas para proteger la biodiversidad.

Necesitamos un entorno natural saludable

Además de la importancia de los bosques como proveedores y como sostén de vida, los humanos necesitamos el contacto con el medio natural para nuestro bienestar. Muchas culturas relacionan y con razón, los paisajes naturales con los valores espirituales, sus creencias religiosas y las enseñanzas tradicionales. Somos parte del mundo natural y necesitamos comprenderlo e integrarnos a él para asegurar nuestra supervivencia. El deterioro de los bosques incide directamente en nuestra calidad de vida.

 

Costos para cambiar la situación actual de los ecosistemas

Se estima que para poder lograr una gestión forestal sostenible a escala mundial se requieren entre 70.000 y 160.000 millones de dólares al año y para poder detener la pérdida de la biodiversidad se necesitarán entre 150.000 y 440.000 millones de dólares al año. Son cifras muy elevadas ¿verdad? Bien, ahora veamos cuál sería el costo de no corregir la actual situación.

 

Costos de no actuar para proteger los ecosistemas

Se estima que los insectos y otros portadores de polen representan un valor de más de 200.000 millones de dólares anuales para la economía alimentaria anual.

Tres cuartas partes de los medicamentos más vendidos en el mundo están elaborados a partir de componentes derivados de los extractos de plantas.

Los eventos naturales con efectos negativos causados por la alteración de los ecosistemas ya nos están costando más de 300.000 millones de dólares al año.

La deforestación tiene como consecuencia la pérdida de hábitat,  disminución de la calidad y cantidad del agua dulce, aumento de la erosión del suelo, pérdida de suelos productivos e incremento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La pérdida de bosques nos afecta de manera global. Sus efectos no son aislados y repercuten en todas las áreas del quehacer humano.

Un ecosistema sano es garantía de disponibilidad de agua dulce.
Los ecosistemas sanos garantizan el suministro de agua dulce de calidad

¿Cómo podemos actuar para  proteger los ecosistemas?

Son muchas las cosas que podemos hacer para detener el deterioro de los ecosistemas y los aportes individuales son de gran importancia. Aquí presentamos algunas acciones sencillas y fáciles de realizar que podemos convertirlas en nuestra contribución a la preservación del entorno natural.

  • Segregar los materiales reciclables
  • Consumir preferiblemente alimentos producidos a nivel local.
  • Consumir solamente lo que necesitamos.
  • Ser eficientes en el uso de energía.
  • Tener una relación de respeto con el medio natural.

 

Fuente:

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *