Transporte de sustancias, materiales y desechos peligrosos: Requisitos
En este artículo se describen las condiciones que debe cumplir una empresa dedicada al transporte de sustancias, materiales y desechos peligrosos para mantener la vigencia de su autorización (conocida como "Permiso RACDA).
Las empresas dedicadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, una vez que obtienen la autorización deben cumplir con las condiciones especificadas en la misma.
Es algo que debes tener presente pues en caso de no cumplir, expones a tu empresa a la revocatoria de la autorización así como también a multas y sanciones.
- Vehículos
- Documentación
- Prohibiciones
- Capacitación
- Preparación y respuesta a emergencias
- Actuación en caso de accidentes durante el transporte de sustancias, materiales y desechos peligrosos
- Póliza de Responsabilidad Civil
- Informe de cumplimiento y renovación de la autorización
- Registro de las mercancías peligrosas manejadas
- Seguridad Vial
Vehículos
Los vehículos utilizados deben ser adecuados al tipo y tamaño de los envases que van a movilizar; en el caso de las sustancias o desechos a granel en estado sólido, deben controlarse las emisiones de partículas en las operaciones de carga y descarga y durante los trayectos.
El transporte dentro o fuera de la industria, se podrá realizar utilizando los vehículos construidos, acondicionados y mantenidos de acuerdo con la carga a transportar, de conformidad con las Normas del Sistema Nacional de Calidad, en materia de transportes terrestres, vigilando que no se produzcan fugas, derrames, pérdidas ni incidentes que puedan liberar la carga, contaminar el ambiente y causar daños a la salud.
Adecuados al tipo de carga
El tipo de unidad de transporte terrestre debe estar autorizado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, para trasladar la carga involucrada. Las unidades de transporte no deben movilizar cargas superiores a las permitidas de acuerdo con las Normas COVENIN 2402 y COVENIN 614 vigentes.
Mantenimiento
Los vehículos se mantendrán en perfectas condiciones de seguridad y funcionamiento tanto en sus partes mecánicas como eléctricas.
Deben contar con un plan de mantenimiento anual que especifique la frecuencia de mantenimiento (cambio de cauchos, frenos, revisión completa del motor, entre otros) y revisión técnica del vehículo.
Identificación de los vehículos
Las unidades de transporte deben identificarse, de conformidad con lo establecido en la Norma Técnica Fondonorma NTF 3060.
Además, deben llevar el logotipo de la empresa y el número de RACDA asignado por el MINEC.
En caso de que se transporten sustancias y materiales peligrosos con diferentes clases de peligro que sean compatibles, deben colocarse los rótulos correspondientes a cada clase, comenzando de izquierda a derecha con el que tenga mayor nivel de riesgo.
Verificación semanal de los vehículos
Es de gran importancia realizar la evaluación de las condiciones del vehículo al menos una vez a la semana. Resulta de gran ayuda aplicar una Lista de verificación para vehículos.
Documentación
El conductor debe mantener entre sus documentos lo siguiente:
- Plan de emergencia.
- Hoja de Datos de Seguridad.
- Copia de la póliza de responsabilidad civil del vehículo y copia de la póliza ambiental.
- Guía de Despacho u Hoja de Seguimiento según sea el caso.
Prohibiciones
Existen algunas prohibiciones que de manera expresa se indican en las condiciones de la Autorización:
En cuanto a las sustancias a transportar
Se prohíbe el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos que no estén debidamente indicados en la Autorización vigente.
En caso de que contemples manejar sustancias, materiales y residuos peligrosos distintos a los indicados en la autorización debes tramitar su inclusión según lo establecido en la Resolución Nº 000073 del 25 de agosto de 2014 publicada en Gaceta Oficial Nº 40.483 de fecha 26 de agosto de 2014 mediante la cual se dictan los "Requisitos para la autorización de manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos y registro de generadores de desechos peligrosos".
Solo se pueden transportar mercancías peligrosas
Debes tener vehículos dedicados de forma exclusiva al transporte de sustancias, materiales o residuos peligrosos.
No está permitido el transporte de mercancías peligrosas en vehículos dedicados al transporte de pasajeros, alimentos, animales, agua potable u otros bienes de consumo susceptibles de contaminación.
El en vehículo no se deben llevar alimentos ni bebidas; ni siquiera para consumo del chofer y su ayudante.
En cuanto a sustancias incompatibles
Antes de proceder a la carga, verifica que las mercancías peligrosas que vas a transportar sean compatibles entre sí. Llevar sustancias incompatibles en un mismo vehículo pone en serio riesgo tanto al conductor como a otros vehículos que transiten por las carreteras.
Envasado e identificación de las mercancías a transportar
Asegúrate de que las sustancias, materiales o residuos peligrosos que vas a transportar estén envasadas de manera adecuada.
Además los recipientes y embalajes deben estar identificados de acuerdo con lo establecido en la Norma Técnica Fondonorma NTF 3060.
Cada mercancía peligrosa debe estar acompañada de su respectiva Ficha de Datos de Seguridad.
Medidas de prevención
Debes garantizar que cuentas con todas las medidas para prevenir derrames accidentales o la disposición indebida de sustancias, materiales o desechos peligrosos en cuerpos de agua y en terrenos públicos o privados no autorizados para tal fin.
Para ello necesitas procedimientos de carga y descarga de mercancías peligrosas orientados a cumplir todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes e incidentes.
Todas las actividades en las que estén involucrados sustancias, materiales o desechos peligrosos deben realizarse bajo supervisión para verificar que en cada etapa de la actividad se cumplen las normas de seguridad establecidas.
En el caso de que sea necesario gestionar la disposición final de residuos peligrosos debes hacerlo a través de una empresa autorizada para ello.
Puedes consultar las regulaciones vigentes en el siguiente enlace:
Capacitación
Se debe mantener un programa de capacitación permanente en lo relativo a:
Manejo seguro de sustancias, materiales y desechos peligrosos.
Acciones de respuesta a emergencias que involucren mercancías peligrosas. Se debe realizar una práctica al menos una vez al año.
Preparación y respuesta a emergencias
Se debe contar con un plan de emergencias actualizado que contemple Guías de Respuesta a Emergencias para cada tipo de sustancia o desecho peligroso según lo indicado en la Norma COVENIN 2670.
Los equipos de seguridad necesarios para atender cualquier contingencia son:
- Conos de seguridad
- Triángulo
- Extintores
- Sirenas
- Caucho de repuesto
- Bolsas plásticas
- Pala
- Material absorbente (Aserrín, arena)
- Implementos antiderrames
- Linternas
- Cintas de acordonamiento o delimitación de áreas.
Se debe revisar periódicamente que la unidad de transporte cuenta con los equipos de seguridad.
Actuación en caso de accidentes durante el transporte de sustancias, materiales y desechos peligrosos
En caso de accidentes en la ruta de circulación, debe activarse de inmediato el Plan de Emergencia y Contingencia, para la recolección total del material vertido y la restitución ambiental del área afectada.
La inmediata respuesta ante una emergencia que involucre mercancías peligrosas es fundamental para minimizar los daños que éstas puedan ocasionar a las personas y al medio ambiente.
Los accidentes o incidentes deben reportarse a la Autoridad Ambiental Nacional en sus Direcciones Estadales
Se debe informar con apoyo de fotografías y planos de ubicación:
- El lugar donde ocurrió el accidente.
- Los daños ocasionados.
- Las causas del accidente.
- Los procedimientos de respuesta a emergencia aplicados.
- Los equipos utilizados para el control de la emergencia.
- El personal que participó.
- La eficacia del plan; es decir, si se logró controlar con rapidez y con un mínimo de daños.
Además, se debe evaluar toda la información recopilada para mejorar las medidas de seguridad aplicadas durante la actividad de transporte. El transportista está en la obligación de mantener un registro de todos los accidentes y/o incidentes ocurridos y controlados.
Póliza de Responsabilidad Civil
Se debe mantener vigente la Póliza de Responsabilidad Civil General y la misma debe cubrir los costos de indemnización por posibles daños causados a terceras personas o a sus bienes, así como también los costos de recuperación o saneamiento ambiental derivados del ejercicio de la actividad de manejo de sustancias peligrosas. La renovación de la póliza debe consignarse ante la Dirección Estadal que corresponda, a los fines del respectivo control posterior. El incumplimiento de este requisito puede dar lugar a la suspensión o revocatoria de la autorización.
Informe de cumplimiento y renovación de la autorización
La autorización tiene una vigencia de dos años y su renovación se debe solicitar con un mínimo de tres meses de antelación a la fecha de vencimiento de la autorización vigente.
Debe consignar ante la Dirección Estadal Ambiental respectiva, informe anual sobre las actividades relativas al transporte de las sustancias, materiales y desechos peligrosos. En este, se debe indicar la identificación del material, cantidad, origen, destino, fecha de salida y de recepción.
Documentos para presentar al momento de la renovación de la autorización:
- Informe del cumplimiento de las condicionantes establecidas.
- Certificados del mantenimiento efectuado a las unidades vehiculares utilizadas en la actividad de transporte.
- Certificado de los cursos de entrenamiento del personal sobre el manejo de sustancias, materiales y/o desechos peligrosos.
- Certificado de Registro de Operadores de Transporte de Carga (ROTC).
- Certificados del registro de vehículos con su respectiva póliza de responsabilidad civil vigente.
- Póliza de Responsabilidad Civil General que incluya anexos que cubran costos de indemnización por los posibles daños que se causen a:
- Terceras Personas o Bienes
- El medio ambiente; debe incluir los costos de Recuperación o Saneamiento Ambiental derivados del Ejercicio de la Actividad del Manejo de Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos
La póliza debe ser renovada anualmente; el monto de la póliza y riesgos a cubrir será definido en función del tipo de sustancia, material o desecho peligroso a manejar. Su peligrosidad y el nivel de riesgo que presenta deben ser determinados con base en el Análisis de Riesgo presentado ante la Empresa Aseguradora.
- Para el caso de Transporte de Sustancias,Materiales o Desechos Peligrosos deberá detallarse en la Póliza los Vehículos de Carga que serán destinados a dicha Actividad
Registro de las mercancías peligrosas manejadas
Se debe mantener un archivo con la documentación relativa a todos las sustancias, materiales y desechos peligrosos manejados. Indicando cantidades, origen y destino de estas.
Se debe contar en un lugar accesible con todas las Hojas de Datos de Seguridad de todos los materiales manejados.
La empresa deberá mantener en archivo copias de las Guías de Despacho con toda la información relativa a las sustancias y materiales peligrosos que han sido movilizados. Debe indicar además, la identificación de estos, cantidad, origen y destino.
Seguridad Vial
El tránsito por autopistas, carreteras, vías urbanas y centros poblados, ubicados en la ruta de circulación, deberá realizarse a las velocidades máximas establecidas por la Ley de Tránsito Terrestre.
Lo ideal es que elabores un Programa de Prevención para el transporte de sustancias, materiales y desechos peligrosos que contenga todos los aspectos que debes tener en cuenta. Nosotros podemos ayudarte; contáctanos y con mucho gusto te atenderemos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Transporte de sustancias, materiales y desechos peligrosos: Requisitos puedes visitar la categoría Cumplimiento.
Deja un comentario
Publicaciones relacionadas