Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Por qué es importante

Plan de prevención laboral - Programa de seguridad y salud en el trabajo

Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales (PRL) puede ayudarte a identificar los peligros del lugar de trabajo, proteger a tu personal y reducir el riesgo de que se produzcan lesiones en el trabajo.

También conocido como Programa de Seguridad y Salud en el trabajo, es un elemento imprescindible dentro del sistema de gestión de las empresas.

A pesar del desarrollo tecnológico alcanzado sumado al conocimiento y la experiencia que hemos acumulado a lo largo del tiempo, los accidentes laborales siguen teniendo lugar.

De hecho, a nivel mundial, solo en 2017 se registraron más de 5 millones de lesiones y enfermedades laborales no mortales.

Por eso es más importante que nunca contar con un plan de prevención que cubra todos los peligros y riesgos asociados a las actividades de tu empresa.

Contenido

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos es la combinación de varias medidas, procedimientos y actividades que tienen por finalidad reducir la incidencia de accidentes y enfermedades ocupacionales en el lugar de trabajo.

En otras palabras en materia de seguridad, lo que se entiende por prevención de riesgos en el trabajo es todo aquello orientado a proteger la salud y la integridad física de los trabajadores.

¿Por qué es importante la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos en el trabajo permite a las empresas mantener identificados los peligros y riesgos vinculados a las actividades de los diferentes puestos de trabajo.

Sabemos que riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado. La prevención parte de un análisis de riesgo que no es otra cosa que hacerse la pregunta ¿qué puede salir mal?

Cuando determinas todos los factores que podrían dar lugar a un accidente o producir una enfermedad ocupacional estás en capacidad de establecer controles.

De este modo, podrás asegurar que todos los trabajadores realicen sus labores de manera segura y todos los procesos fluyan con normalidad.

Invertir en prevención en consecuencia, se traduce en mayor productividad y empleados motivados. Si a esto le sumas todos los contratiempos y gastos que ocasiona un accidente o una enfermedad, la apuesta es 100% ganadora.

¿Qué debe incluir un plan de prevención de riesgos laborales?

Un plan de prevención de riesgos es una planificación que tiene múltiples enfoques. Antes de contarte sobre lo que debe incluir, hablemos sobre los principios de acción preventiva que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan.

Principios de acción preventiva

Para que un plan de prevención de riesgos laborales sea eficaz debes tomar en cuenta los siguientes principios:

  • Evitar los riesgos siempre que sea posible.
  • Evaluar los riesgos que no sea posible eliminar.
  • Controlar los riesgos en el punto de origen.
  • Adaptar las máquinas y puestos de trabajo a la persona.
  • Tomar en cuenta los avances tecnológicos en materia de prevención de riesgos.
  • Reemplazar las actividades, sustancias o herramientas peligrosas por otras que representen un peligro menor o mejor aún ningún peligro.
  • Incluir la planificación de la prevención en la gestión de la empresa.
  • Informar y dar capacitación a los trabajadores acerca de los riesgos del puesto de trabajo, los efectos negativos a la salud y la seguridad y las medidas de prevención que deben adoptar.

Elementos de un plan de prevención de riesgos

Un plan de prevención de riesgos laborales (PRL) o programa seguridad y salud en el trabajo (PSST) debe estar integrado por los elementos que se describen a continuación.

Descripción de la empresa

La descripción de la empresa contempla:

  • Ubicación de la empresa.
  • Descripción de todas las actividades.
  • Exposición detallada de las instalaciones y la forma en que están distribuidas la áreas de trabajo y servicios de apoyo.
  • Estructura organizacional
  • Descripción de los diferentes procesos de trabajo.

Análisis y evaluación de riesgos

  • Identificación y evaluación de los riesgos asociados a los procesos y a los puestos de trabajo.
  • Determinación las medidas preventivas a adoptar para controlar los riesgos identificados.

 Medidas de prevención

  • Programa de información y capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este programa contempla los procesos de inducción a nuevos trabajadores, inducción por cambios de tareas o puestos de trabajo, capacitación continua, y comunicación mediante carteleras, reuniones o medios digitales.

Accede a nuestro curso gratis: El ruido, sus efectos en la salud y medidas de prevención

  • Instrumentos de comunicación de peligros. Aquí se incluyen la señalización de seguridad de las áreas de trabajo y las máquinas, así como también las fichas de datos de seguridad ý etiquetado de los productos químicos.
  • Programa de inspecciones.

Monitoreo y vigilancia epidemiológica.

  • Control estadístico de accidentabilidad.
  • Control de enfermedades comunes.

Normas y procedimientos

Las normas y procedimientos deben cubrir aspectos como por ejemplo:

  • Uso de sustancias químicas.
  • Control de riesgos eléctricos.
  • Prevención ante riesgos biológicos.
  • Uso de equipos y herramientas.
  • Seguridad vial.
  • Buenas prácticas de ergonomía.

Plan de respuesta a emergencias

El plan de respuesta a emergencias debe cubrir todas las emergencias potenciales que podrían tener lugar.

Además debe impartirse capacitación y se deben realizar simulacros.

Reporte e investigación de accidentes

Se debe contar con un procedimiento detallado para el reporte e investigación de accidentes. Lo ideal es que no tenga lugar ninguno pero siempre existe esa posibilidad.

La idea del reporte e investigación de accidentes es obtener toda la información posible para identificar las causas del evento y realizar las mejoras o los correctivos necesarios.

 

¿Quién elabora el plan de prevención de riesgos laborales?

La elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales como tal puede estar a cargo de cualquier persona con conocimientos básicos de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

También puedes solicitar su elaboración a un servicio externo especializado en prevención y en salud y seguridad en el trabajo.

Sin embargo, en cuanto a la recopilación de la información para la identificación de los riesgos es muy importante que participen las personas que realizan las diferentes tareas.

Esto es válido tanto para redactar el plan de prevención tanto por primera vez como para sus actualizaciones.

¿Quién se encarga de la prevención de riesgos laborales?

En cuanto a la gestión de prevención de riesgos laborales, la debe llevar un técnico que cuente con la acreditación respectiva.

Este técnico es responsable de llevar las estadísticas, hacer la planificación del programa de formación y promover la cultura de salud y seguridad en el trabajo.

Sin embargo, cuando hablamos de quien debe asumir la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad recae sobre todos y cada uno de los miembros de una organización.

Beneficios de implementar un plan de prevención de riesgos laborales

Implementar y mantener un plan de prevención de riesgos laborales aporta muchos beneficios a las empresas. Estos son algunos:

Se promueve un ambiente de trabajo propicio

Las relaciones laborales mejoran y la sensación de bienestar de todo el personal mejora de manera considerable. Todo ello aumenta la motivación.

Mejora la productividad

Una gestión de prevención eficaz evita las bajas por enfermedad y accidentes, promueve la salud de los trabajadores y ahorra tiempo dinero en atender contratiempos.

Se reducen los niveles de estrés

Un plan de prevención tiene muchos enfoques entre ellos, la gestión de los riesgos psicosociales. Esto conlleva a que el personal trabaja con menos estrés y con ello la tendencia a padecer diversas enfermedades se reduce de forma considerable.

Mejora la comunicación entre la alta dirección y los empleados

Una gestión de prevención completa incluye la comunicación entre los diferentes niveles de la organización.

Una mejor comunicación se traduce en mejores relaciones laborales y por lo tanto en aumento de la motivación y la productividad.

Control eficaz de situaciones de emergencia

Cuando estamos preparados, somos capaces de hacer frente de manera efectiva a cualquier evento no deseado que pudiera presentarse.

De esta manera se garantiza la continuidad de las operaciones y se reducen los gastos derivados de una situación de emergencia.

 

Conclusión

Contar con un plan de prevención completo contribuye a mejorar las relaciones laborales, la productividad de la empresa y por lo tanto, la productividad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *