Control de plagas en el hogar. Algunas recomendaciones

Un control de plagas eficaz contempla varios ángulos de acción. Aquí te presentamos recomendaciones que puede resultar de gran ayuda.

Contenido

¿Qué son plagas?

Llamamos plagas a las especies de plantas, insectos, animales, microbios no deseados que pueden interferir con la actividad humana causando daños a los cultivos, la salud y la propiedad. La medida más común para combatir las plagas suele ser el uso de plaguicidas; sin embargo, su utilización debería ser un complemento de un programa integral de control de plagas en lugar de ser el único recurso a aplicar. Lo cierto es que si no manejamos el control de plagas como la integración de una serie de medidas, los plaguicidas resultarán poco eficaces.

Programa de control de plagas para el hogar

Se puede diseñar un programa de control de plagas ajustado al ámbito donde se requiera implementar: agricultura, industria, hostelería por citar algunos. También podemos elaborar un programa de control de plagas para el hogar.

Para que un programa control de plagas para el hogar resulte efectivo, debemos en primer lugar, identificar las especies plaga que queremos erradicar y recabar información acerca de su ciclo reproductivo, lugares donde podrían alojarse y hábitos de alimentación. En función a la información obtenida, podremos adoptar diferentes medidas orientadas a hacer de nuestro hogar un lugar poco atractivo para las especies plaga. A continuación presentamos algunas medidas generales que pueden resultar efectivas.

Colocación de barreras mecánicas, grandes aliadas para el control de plagas

  • En las puertas de acceso a la vivienda se pueden instalar los llamados burletes o zócalos parabichos que impidan el paso de insectos.
  • En las rejillas de los drenajes, resulta útil instalar malla del tipo mosquitero, que además ayuda a prevenir obstrucciones por ingreso de residuos.

Orden y limpieza

  • El orden y la limpieza son primordiales. La acumulación de polvo y otros residuos puede servir de alimento a las especies no deseadas.
  • Asegúrese de no dejar pequeños restos de comida como migas.
  • Almacene los alimentos secos en recipientes sellados.
  • Existen productos de limpieza, como los que son a base de aceite de pino que actúan como repelentes.
  • Realizar limpiezas profundas con frecuencia, especialmente en aquellos lugares y rincones de poco tránsito. Los trasteros, armarios y closets donde almacenamos artículos de poco uso pueden servir de escondite para las especies que deseamos erradicar.

Medidas adicionales para un control de plagas eficaz

  • Evite las acumulaciones de agua estancada en recipientes o en jardines.
  • Repare fisuras en paredes y suelos; podrían servir de escondite.
  • Las plantas aromáticas como la menta, también pueden actuar como repelentes.
Control de plagas
Los burletes o zócalos parabichos son de gran ayuda para el control de plagas en el hogar.
Fuente imagen: www.aki.es

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *