Ecología, sociedad y política

Contenido

Sociedad vs. naturaleza.

En la naturaleza, los seres vivos aprenden a valerse por sí mismos y a proveerse lo que necesitan para vivir. En los casos en que un animal fue criado en cautiverio, está condenado a vivir sin libertad; por haber recibido y alimento no tuvo la oportunidad de desarrollar habilidades básicas para la sobrevivencia.

Muchas comunidades aborígenes mantienen los ritos de iniciación de los adolescentes, mediante los cuales los preparan para la vida adulta. En la sociedad moderna, esta práctica es casi inexistente; mucha gente depende de ayudas gubernamentales para cubrir sus necesidades.

Los esfuerzos de los gobiernos deben dirigirse suministrar conocimientos y formación a sus ciudadanos; así, cada persona será capaz de proveerse y dar respuesta a sus necesidades diarias. 

Independencia financiera y pobreza.

Una de las razones de los altos índices de pobreza en el mundo es la incapacidad de gran parte de la población para resolver sus problemas y cubrir sus necesidades; esto se debe en gran parte a la falta de educación.

Muchos gobiernos optan por suministrar ayudas a grupos sociales de bajos recursos; dichas ayudas, si bien son dadas de buena fe no son efectivas para resolver el problema de la pobreza.

Los recursos destinados a las ayudas deberían estar dirigidos a la educación y formación de calidad. También debe darse asesoramiento,  capacitación y financiamiento para nuevos emprendimientos.

Educación para la independencia financiera

De este modo, se va logrando la independencia financiera de las clases de escasos recursos y se reduce la carga de los problemas sociales derivados de las situaciones de pobreza.

Por lo general, un comportamiento humano contrario al modo en que se desenvuelve el mundo natural termina resultando en impactos negativos para la sociedad y el medio ambiente.

En la medida que los seres humanos estemos mejor preparados a través de una buena educación, seremos capaces de satisfacer nuestras necesidades y asegurarnos una buena calidad de vida.

La educación nos hace fuertes e independientes; también nos ayudará a comprender cómo funciona nuestro entorno y cómo lo impactamos.

Con conocimiento, cambiaremos nuestros hábitos de consumo y ciertos patrones de conducta que nos permitan vivir en armonía con el medio ambiente.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *