El placer de cocinar y sus riesgos: El fuego
Cocinar es una actividad que realizamos a diario y cuando estamos reunidos con familiares y amigos para compartir y divertirnos. Es muy importante tener presente que los incendios en la cocina son la principal causa de incendios y lesiones en el hogar. A continuación presentamos unas sencillas recomendaciones que se deben seguir para prevenir incendios y lesiones al momento de cocinar.
Tenga en cuenta que:
La principal causa de incendios en la cocina es la cocción sin supervisión.
Prevención:
- Manténgase alerta; si está usted somnoliento o ha consumido alcohol, no utilice el horno o las hornillas.
- Permanezca cerca de la cocina mientras tenga alimentos en cocción, bien sea en hornillas o en el horno. Si necesita salir de la cocina por un momento, apaque lo que tenga encendido.
- Si va a cocinar a fuego lento, hervir, hornear o asar alimentos, revíselos con regularidad, permanezca en casa mientras los alimentos se cocinan y utilice un temporizador que ayude a recordarle que está cocinando.
- Mantenga cualquier objeto que pueda incendiarse (guantes, utensilios de madera, envases de comida, paños), lejos de la fuente de calor, no importa si la cocina es a gas o eléctrica (incluyendo vitrocerámica).
- Mantenga a los niños alejados de las fuentes de calor y de objetos calientes.
Si se presenta un pequeño incendio (generalmente por grasa):
- Trate de sofocar las llamas deslizando una tapa sobre la olla o sartén y apague el quemador. Deje el recipiente cubierto hasta que se enfríe completamente.
- Si el incendio se presenta en el horno, apague la fuente de calor y mantenga la puerta cerrada hasta que se enfríe.
- Nunca intente sofocar un incendio en la cocina con agua; si lo hace puede facilitar su propagación.
- Si se trata de un incendio difícil de sofocar, abandone la cocina, cierre la puerta para contener el fuego y llame a los servicios de emergencia locales.
Fuente:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El placer de cocinar y sus riesgos: El fuego puedes visitar la categoría Prevención.
Deja un comentario
Publicaciones relacionadas