Los 10 mandamientos para el profesional de Seguridad y Salud Ocupacional
por GEORGE ROBOTHAM
Introducción
Los profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional frecuentemente se quejan de la falta de avances para promover cambios en la gestión de riesgos y en los procesos de aprendizaje. Esto ocurre porque en muchos casos no están organizados de una forma específica y no aplican los procesos adecuados. Los procedimientos de Gestión del Cambio y de Gestión de Proyectos, proporcionan una visión más precisa.
Los 10 mandamientos para el profesional de SSO
A continuación se presenta una selección de técnicas que han dado resultados para lograr un cambio significativo en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La aplicación de algunas o todas será de gran ayuda.
- Aprenda todo lo que pueda sobre los temas a abordar. Recopile información de fuentes confiables tales como legislación, normas, directrices gubernamentales, etc. y examine las prácticas de la industria.
- Lleve a cabo una encuesta identificar la percepción de los trabajadores en relación a los temas de interés. A veces es útil recopilar las repuestas en histogramas, compartiéndolos con las personas que participaron en la encuesta, discutiendo los resultados e intentando identificar porqué se obtuvieron dichas respuestas.
- Realice un análisis de campo con las partes interesadas las cuales pueden ayudar a enfocar los problemas.
- Realicer un análisis de las necesidades, especialmente las necesidades relacionadas con el aprendizaje.
- Con base en lo anterior, desarrolle un plan de acción para implementar las acciones conjuntamente con las partes interesadas. Forme un equipo para ejecutar el plan y obtener la aprobación para la gestión del plan.
- Lance y comunique el plan de acción. Es muy recomendable la comunicación personal siempre que sea posible. Comunicar la información en función al equipo de trabajo receptor. Una misma información debe presentarse con enfoques diferentes, de acuerdo al nivel de la organización al que se desea comunicar.
- Lleve a cabo un proceso de aprendizaje interactivo. La formación a impartir debe tener un enfoque orientado al lugar de trabajo. Es muy importante verificar la calidad de los facilitadores y el contenido a impartir para que el trabajador reciba formación de calidad y se eviten conflictos.
- El proceso de aprendizaje debe ser complementado con la ejecución de tareas, actividades y proyectos aplicables al lugar de trabajo. El progreso debe ser revisado y evaluado con regularidad..
- Reunirse con las personas que asistieron a la facilitación del aprendizaje y discutir con ellos sus observaciones, críticas y sugerencias.
- Evalúe, comuniquer y celebre el éxito. Identifique lo que se aprendió en el proceso y la forma en que lo haría mejor la próxima vez.
A continuación otro enfoque valioso para una efectiva gestión de riesgos:
- Aprenda acerca de la gente y la psicología del riesgo. Comprenda porqué la gente toma decisiones.
- Aprenda tanto como pueda acerca de comunicación efectiva.
- Comprenda la complejidad de la cultura; la mayoría de los accidentes son determinados por factores culturales y no por factores de comportamiento. La cultura fomenta y alienta el comportamiento.
- No lleve a cabo encuestas si no conoce la metodología. Sus conclusiones y especulaciones probablemente sean erróneas.
- Comprenda el proceso de toma de decisiones, porqué la gente está motivada a hacer lo que hacen.
- Aprenda sobre cómo investigar. La selección de textos de referencia está condicionada a la madurez de sus herramientas de investigación y de su capacidad de identificar información sesgada.
- Investigue la naturaleza de cualquier incidente desde la perspectiva física, psicológica y cultural.
- Comprenda que el liderazgo y aprendizaje en manejo de riesgos requiere estudios y experiencia. Si aún no conoce acerca de la psicología del riesgo, comience a leer sobre el tema.
- Evite asumir que usted es un experto en gestión de riesgos y en seguridad. Si lo hace, detendrá el proceso de aprendizaje continuo necesario en profesionales del área.
- Comprenda cómo el lenguaje modela la cultura y el comportamiento y trabaje duro para eliminar el discurso injusto en el lugar de trabajo e influir en la organización para que utilice el enfoque correcto al hablar de riesgos y seguridad.
Artículo original:
https://safetyrisk.net/the-10-commandments-for-the-ohs-person/
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 10 mandamientos para el profesional de Seguridad y Salud Ocupacional puedes visitar la categoría Prevención.
Deja un comentario
Publicaciones relacionadas