Análisis de Riesgo

Análisis de Riesgo

Un análisis de riesgo es el primer paso cuando se va a diseñar un programa de gestión y prevención de riesgos y también cuando se tiene previsto implementar un Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad o Medio Ambiente.

La razón es sencilla: debemos identificar todo aquello que en un momento dado pudiese desencadenar en un evento no deseado que afecte de forma seria nuestras actividades.

Contenido

¿Qué es un análisis de riesgo?

Un análisis de riesgo es un proceso sistemático que te permite identificar todo aquello que puede afectar de alguna manera las actividades normales de tu empresa.

En palabras simples, es una herramienta que te permite identificar con anticipación qué podría salir mal y de este modo, puedes implementar medidas de prevención y control para evitar que un evento no deseado tenga un impacto negativo.

Los riesgos pueden ser relacionados con la calidad de los productos y servicios que ofreces, la seguridad y la salud de tus trabajadores, daños potenciales al medio ambiente o la interrupción de tus operaciones.

En términos generales, el análisis de riesgo consta de tres etapas:

  • Evaluación de riesgos.
  • Gestión de riesgos.
  • Comunicación de riesgos.

En la evaluación de riesgos se aplican análisis científicos que nos indican cuán probable es que se produzca un daño como consecuencia de la exposición a un riesgo.

La gestión de riesgos comprende las acciones que deben implementarse para reducir la probabilidad de que el daño se manifieste. Contempla adecuación de lugares de trabajo, almacenamiento, señalización, controles de ingeniería y procedimientos.

Y por último y no menos importante tenemos la comunicación de peligros; no solo es obligatoria según del marco regulatorio de cada país sino que es indispensable realizarla. Cada persona expuesta a riesgos tiene el derecho a conocerlos además de las medidas de control que correspondan en cada caso.

¿Cuál es la utilidad de una evaluación de riesgo?

Al identificar los riesgos asociados a tus actividades, incorporas una importante variable a tu proceso de toma de decisiones.

De esta manera puedes anticipar cualquier situación imprevista que se pueda presentar y establecer medidas de prevención y control que te permitan minimizar la posibilidad de que un evento no deseado tenga lugar.

Un análisis de vulnerabilidad y riesgo exhaustivo te permitirá además identificar las emergencias potenciales  y definir los planes de actuación apropiados.

 

En Lur Consultores estaremos encantados de brindarte apoyo para la elaboración del análisis de riesgo de tu organización.  Contáctanos y con mucho gusto te atenderemos.