Sistema de gestión ambiental - Norma ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001

La implementación de un sistema de gestión medioambiental basado en la Norma ISO 14001:2015 ofrece muchas ventajas y beneficios a muchas empresas.

Por otra parte, hay una urgencia mundial por lograr un equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía, que son los Tres Pilares del Desarrollo Sostenible.

La búsqueda de este equilibrio está orientada a construir sociedades más prósperas en armonía con el medio ambiente.

Contenido

¿Qué es la Norma ISO 14001?

La ISO 14001 es una norma que ayuda a las organizaciones a cumplir sus obligaciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La ISO 14001 ayuda a las organizaciones a abordar mejor sus riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza críticos.

También les exige que desarrollen y apliquen planes medioambientales, sociales y de gobernanza que sean coherentes con su evaluación de riesgos.

La norma internacional ISO 14001 también describe las políticas y procedimientos que una organización debe tener para cumplir con sus requisitos y facilitar la comunicación interna entre los departamentos y las partes interesadas.

Ventajas de implementar un sistema de gestión ambiental

La implementación de un sistema de gestión ambiental (SGA) en las empresas tomando como marco de referencia la Norma ISO 14001:2015 y la obtención de la certificación ofrece a las organizaciones muchas una serie de beneficios:

Permite mejorar el desempeño ambiental

Mediante la implementación de la ISO 14001 podemos identificar los impactos y riesgos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios y minimizar sus efectos.

Facilita la reducción de costos

En la fase de planificación hacemos una evaluación exhaustiva del uso de recursos, materias primas y gestión de residuos, efluentes y emisiones.

Ello pasa por conocer los costes asociados; al poner toda la información junta, el análisis resultante nos permite identificar en que etapas del proceso de producción y de las actividades de soporte es posible implementar acciones que resulten en importantes ahorros de dinero.

Por ejemplo, una fábrica que elabora tuberías de PVC genera determinada cantidad de desperdicio durante el proceso de ajuste de la extrusora y se requiere de cierta cantidad de tiempo para la puesta a punto.

Podemos tomar nota de los kilogramos de scrap generados y del tiempo que toma realizar cada ajuste.

Además conocemos las especificaciones de las materias primas utilizadas, los proveedores y las temperaturas óptimas.

Al registrar toda la información, podemos comparar en qué condiciones el proceso de ajuste es más rápido y genera menos desperdicio.

De esta manera podemos estandarizar el proceso para optimizar tiempos y reducir residuos.

Ayuda a mejorar la productividad

Cuando estandarizamos los procesos, mejoramos la eficiencia; es decir, podemos hacer más en menos tiempo.

Un sistema de gestión implementado de manera metódica y minuciosa es sin duda, una herramienta para mejorar la productividad.

Mejora la reputación de la empresa

Sin duda la Alta Dirección de una organización dirige esfuerzos importantes a lograr una buena reputación ante las partes interesadas.

Para ello se debe tener en cuenta el interés de la opinión pública en la protección del medio ambiente.

Cuando logramos evidenciar mejoras en el desempeño empresarial en cuanto a protección al medio ambiente, estamos dando una respuesta positiva a las preocupaciones y exigencias del entorno en el cual realizamos nuestra actividad productiva.

Reduce el riesgo de sanciones

Entre los compromisos que deben reflejarse en la Política está el cumplimiento de los requisitos legales asociados a los aspectos ambientales.

Con esta premisa, las empresas y organizaciones identifican el marco legal aplicable a sus actividades y establecen acciones para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Como la observancia de las regulaciones se convierte en acciones cotidianas el riesgo de ser objeto de sanciones por parte del organismo regulador debido a no conformidades se reduce de manera importante.

Permite evidenciar el compromiso con la Responsabilidad Social

Todas las acciones orientadas a mejorar el desempeño ambiental quedan evidenciadas tanto a nivel documental como en las instalaciones.

La protección del medio ambiente se traduce en un entorno saludable y por lo tanto, las comunidades vecinas resultan beneficiadas.

Integración con otros sistemas de gestión

En las organizaciones, las actividades, productos y servicios deben abordarse tomando en cuenta aspectos de calidad, medio ambiente y prevención entre otros.

La Norma de gestión de calidad ISO 9001 comparte la misma estructura con las otras normas de sistema de gestión ISO.

Esto permite mantener sistemas de gestión integrados que aborden todos los temas relacionados con una empresa o institución.

Además de facilitar la mejora continua, la integración de sistemas permite ahorrar tiempo y dinero en auditorías y certificación.

Pero lo más importante es que se puede llevar un mejor control de todos los procesos y se facilita la gestión de riesgos.

 

En qué consiste nuestro servicio de implementación de un sistema de gestión del medio ambiente

Si desea contar con nuestros servicios para implementar un sistema de gestión ambiental (SGA) basado en la Norma 14001, nuestro servicio contempla las siguientes etapas:

Compromiso de la dirección y planificación de actividades

Para el éxito del proyecto es indispensable que la dirección de la organización esté comprometida con el logro de los objetivos. Una vez evidenciado el compromiso, se procede a la planificación de las actividades.

En función a las características de la organización, establecemos el marco de referencia para el desarrollo de todos los elementos necesarios para implementar el un sistema eficaz.

En todo momento pondremos el énfasis en las acciones orientadas a proteger el medio ambiente pues esta es la finalidad de la ISO 14001

 

Diagnóstico inicial

Realizamos un diagnóstico preliminar para realizar el análisis de brecha en cuanto a los requisitos de la Norma y a los requisitos legales aplicables a la organización en materia de gestión del medio ambiente.

Una auditoría medioambiental completa, aunque no es obligatoria es el punto de partida ideal para la implementación exitosa de los sistemas de gestión basado en la Norma ISO 14001.

Desarrollo de la información documentada

En función a las características de la organización y a los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, se procede al desarrollo de la información documentada.

Para que la implementación sea exitosa, es indispensable contar con toda la documentación necesaria y los correspondientes procedimientos de control.

Identificación de competencias y formación

El éxito en la implementación de un sistema de gestión ambiental descansa en el recurso humano. Las personas que conforman una organización deben contar con los conocimientos y capacidades necesarios para apoyar el proceso de implementación y operación para llevarlo a feliz término.

La Alta Dirección, con el soporte suministrado por Lur Consultores C.A., define los requisitos en materia de competencias y establece un plan de formación para todos los niveles de la organización enfocado en el logro de los objetivos ambientales y la mejora del desempeño ambiental.

Implementación y operación

Una vez completa la información documentada y con el personal capacitado para el cumplimiento de sus roles y responsabilidades, se procede a la implementación y operación, aplicando el correspondiente seguimiento.

Auditorías Internas

Se realizarán auditorías internas para evaluar el grado de implementación del sistema y su eficacia.

Certificación

Una vez que hemos verificado que todos los elementos del sistema están implementados y operativo, la organización puede tramitar la auditoría para la certificación ISO con un organismo acreditado.

 

Servicio de consultoría en sistemas de gestión presencial y a distancia

Hoy en día, gracias a los recursos tecnológicos disponibles, es posible brindar soporte a distancia; esto reduce de forma considerable la inversión requerida para la implementación de ISO 14001.

La organización determina la forma en que desea recibir el servicio de consultoría para la implementación de su gestión medioambiental; la planificación se ajusta de acuerdo con sus requerimientos.

 

[banner id="" text_icon="icon-ok-circle2" text_alignment="left" border="true" gradient="true" button_text="Contáctenos" button_link="solicitud-de-servicio" link_target="_self" button_icon="icon-edit" button_size="big"]Para más información...[/banner]

Publicaciones relacionadas